facebook logo livemarksyoutube logo
French English Spanish

Canal Denuncia

El Canal Denuncia forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU, es la forma de garantizar y declarar que los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en materia de prevención, detección y corrección de fraude, corrupción y conflictos de intereses.

El Ayuntamiento de Villamantilla a través de su Plan de Medidas Antifraude cumple con este compromiso y para ello crea el Buzón Denuncia y la Comisión Antifraude.
El Canal Denuncia es uno de los mecanismos de detección del fraude y se encuentra gestionado por la Comisión Antifraude, se basa en un sistema de comunicación directa y con garantías de los empleados, proveedores y la ciudadanía con el Ayuntamiento de Villamantilla.

Con la creación del Canal Denuncia se pretende dotar a la Comisión Antifraude de una herramienta para la detección del fraude y conductas contrarias al Código Ético y de Conducta aprobado por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Villamantilla.

El Canal Denuncia se encuentra regulado para su gestión y se adapta a la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, con ello se garantiza la objetividad y protección de datos en todo el proceso hasta llegar a la resolución, sin ningún tipo de represalia hacia el denunciante.

El Canal Denuncia tiene un procedimiento definido para su gestión donde la Comisión Antifraude del Ayuntamiento de Villamantilla es la única responsable de su tratamiento desde el inicio hasta la resolución, siempre que la denuncia se realice a través del Ayuntamiento de Villamantilla. En cualquier caso, se cumple con la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

El formato de la denuncia se presenta por medios digitales para proteger al denunciante y guardar la honorabilidad del denunciado antes de que exista una resolución, y se realiza a través de un formulario oficial en la sede electrónica del Ayuntamiento de Villamantilla y en un canal expresamente habilitado al efecto.

La única persona que tiene acceso al Canal Denuncia es el Gestor del Canal, que a su vez es un miembro de la Comisión Antifraude.

El Servicio Nacional de Coordinación Antifraude integrado en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha puesto a disposición a través de su página web el Canal de Denuncias del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

La Comisión Antifraude del Ayuntamiento de Villamantilla desestimará o archivará cualquier denuncia presentada de manera simultánea a través del Canal Denuncia del Ayuntamiento de Villamantilla y el Canal de Denuncias del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia o intervengan los tribunales de justicia.

 

PRTRUE

Escudo373x679

 Plaza de España nº 1
     28609 Villamantilla   
     Madrid

Teléfono: 91 813 72 95

Fax: 91 813 75 16