facebook logo livemarksyoutube logo
French English Spanish

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia surge como respuesta a la crisis motivada por la Pandemia COVID-19, los Estados miembros de la Unión Europea y sus instituciones comunitarias implementaron, entre otros, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, aprobado por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, un instrumento financiero condicionado a la ejecución de una serie de Medidas, reformas e inversiones, recogidas en nuestro Plan Nacional de Recuperación.

El Plan se articula en un conjunto coherente de inversiones a realizar en su práctica totalidad entre 2021 y 2023 con un ambicioso programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está diseñado para recuperar un crecimiento económico sólido, inclusivo y resiliente que permita afrontar los retos de los próximos diez años. Se estructura en 4 ejes transversales:

  • Una España verde
  • Una España digital
  • Una España sin brechas de género
  • Una España cohesionada e inclusiva

El desarrollo de los 4 ejes se ha estructurado en diez políticas palanca que definen el grueso de las inversiones en ámbitos que van desde la agenda urbana, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura, hasta la modernización y el refuerzo del sistema fiscal y de pensiones, pasando por la mejora de infraestructuras y ecosistemas, la educación, la ciencia, la modernización empresarial, entre otros. Esas diez políticas palanca integran a su vez 30 componentes o líneas de acción, tanto de tipo regulatorio como de impulso a la inversión, que permiten articular los programas de inversión y las reformas de una forma coherente.

El Plan, aprobado en la Decisión de Ejecución del Consejo (CID) el 13 de julio de 2021, consta de esos 30 componentes que se estructuran en 212 Medidas (102 Reformas y 110 Inversiones) para las que España se compromete a cumplir 220 hitos y 196 objetivos. Con la finalidad de hacer efectivo el cumplimiento de los hitos y objetivos (HyO) es necesario contar con un modelo de gestión orientado a resultados. Para ello, se realiza la planificación operativa de Proyectos y Subproyectos cuya ejecución materializa las Reformas e Inversiones establecidas en el Plan.

La Comisión Europea ha dotado a España de 69.512,5 millones de euros con fondos europeos Next Generation EU para llevar a cabo las Reformas e Inversiones comprometidas y los va a recibir en 8 desembolsos, siendo el último de ellos en 2026.

Los proyectos y subproyectos necesarios para conseguir los Hitos y Objetivos comprometidos con la Comisión Europea se llevan a cabo a través de las Entidades Ejecutoras del Plan utilizando el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la gestión del Plan. La Mancomunidad de Servicios «El Alberche» es una de las Entidades Ejecutoras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el desarrollo de proyectos a través de los fondos europeos Next Generation EU. Con este Plan, la Mancomunidad se posiciona frente a las oportunidades que ofrece el Marco Europeo de Financiación Next Generation EU para potenciar su estrategia y mejorar los servicios que ofrece en los próximos años.

Este sitio web pretende ofrecer información de interés sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como de las inversiones que han sido adjudicadas al Ayuntamiento de Villamantilla como Entidad Ejecutora del Plan para la ejecución de los citados fondos Next Generation EU.

PRTR

UE

Escudo373x679

 Plaza de España nº 1
     28609 Villamantilla   
     Madrid

Teléfono: 91 813 72 95

Fax: 91 813 75 16